Biografía Isabel de Castela

Isabel de Castilla era hija de Juan II de Castilla y de su segunda mujer Isabel de Portugal.
Nació en Madrigal de las ltas Torres (Ávila), el 22 de Abril. Nadie era consciente de la importancia que esa niña iba a tener en el futuro.
Madrigal era entonces una pequeña villa de realengo donde circunstancialmente residía su madre.
Dos años después, en Tordesillas, nació su hermano Alfonso.
Con anterioridad, y fruto del matrimonio entre Juan II de Castilla y María de Aragón, había nacido Enrique, hermano de padre de Isabel, que ocuparía el trono en 1454 y sería conocido como Enrique IV el Imponente.
Cuando se murió su padre en 1454, se fué con su madre y su hermano Alfonso a la villa de Arévalo. Esta es una época de dificultades, incluso económicas, pues aunque su padre había dejado importantes disposiciones testamentarias en favor de su madre, de ella, el rey Enrique IV las incumple reiteradamente.
En 1461, Isabel y su hermano Alfonso se trasladaron a Segovia,donde se emplaza la Corte, por estar cercano el nacimiento de la hija de los reyes, doña Juana de Castilla. Pronto se la apodó Juana la Beltraneja, pues, según los rumores de la época, era hija de la reina, doña Juana de Portugal, y de Beltrán de la Cueva.
Los nobles, ansiosos de poder, enfrentaron a su hermano Alfonso con su hermanastro el rey Enrique. En 1468,su hermano Alfonso murió, al parecer, envenenado, en Cardeñosa. Se pensó que fue víctima de la peste, pero el médico que examinó el cadáver no encontró ningún indicio de tal enfermedad.
Ella rechazó proclamarse reina mientras Enrique IV estuviera vivo.
Isabel pasa a residir en Ocaña, villa perteneciente a don Juan Pacheco, marqués de Villena.
Desde los tres años, Isabel había estado comprometida con Fernando, hijo de Juan II de Aragón. Enrique IV rompió este acuerdo, seis años más tarde, para comprometerla con Carlos, príncipe de Viana, pero no se casaron porque Juan II de Aragón de opuso.
Su hermano intentó unirla con Alfonso V de Portua¡gal.En 1464, logró reunirlos a ambos en el Monasterio de Guadalupe, pero ella le rechazó, debido a la diferencia de edad entre ambos.
El 18 de septiembre de 1468, Isabel fue proclamada Princesa de Asturias. Tras la ceremonia Isabel pasó a vivir en Ocaña, en contacto estrecho con la Corte.
El rey trató de que se desposara con el duque de Guyena.
El monarca francés, entonces, pidió la mano de Juana para su hermano, el duque de Guyena; Luis XI quería alejar al duque de su entorno por suponer una amenaza para él. Los esponsales se realizaron en Medina del Campo, (1470), pero el duque murió en 1472, antes de conocer a la novia.
Juan II de Aragón, mientras, trató de negociar en secreto con Isabel la boda con su hijo Fernando, Isabel pensó que era el mejor candidato y aceptó. Se casaron el 19 de Octubre de 1469, en El Palacio de Los Vivero.
El matrimonio costó a Isabel el enfrentamiento con su hermanastro, que llegó a paralizar la bula papal de dispensa por parentesco. Por último, el 1 de diciembre de 1471 el Papa Sixto IV resolvió las dudas sobre la legalidad canónica de este enlace, por medio de la Bula de Simancas, que dispensaba de consanguinidad a los príncipes Isabel y Fernando.
Llegó al trono tras vencer en la Guerra de Sucesión Castellana,(1475-1480), enfrentándose con los partidarios de su sobrina Juana. Isabel se proclama Reina de Castilla el 13 de Diciembre de 1474 en Segovia.
Fue una mujer de mucho carácter y con mucha decisión propia. Con sus hijos fue severa, pero buena madre, haciéndoles entender que tenían unas obligaciones por su rango de hijos de reyes, y que debían sacrificarse mucho por ese motivo.
Creyó en los proyectos de Cristóbal Colón a pesar de las muchas críticas y reacciones políticas adversas de la Corte y los científicos.
Isabel firmó con Portugal el Tratado de Tordesillas en 1494.
Por deseo de los comerciantes urbanos creó la Santa Hermandad, cuerpo de policía para la represión del bandidaje, creando unas condiciones mucho más seguras para el comercio y la economía.
Dada la histórica implicación de la Corona de Aragón en Italia y por otra serie de razones. , Fernando e Isabel recibieron el título de Reyes Católicos otorgado por el Papa Alejandro VI, mediante la bula Si convenit, de 19 de diciembre de 1496.
La muerte de su querido hijo y el aborto de la esposa de éste, la muerte de su adorada primogénita y su nieto Miguel y los desaires de Felipe el Hermoso y la incertidumbre de su hija Catalina tras la muerte de su esposo inglés, la sumieron en una profunda tristeza que hizo que vistiera de luto íntegro. Su espiritualidad recia deja constancia en lo que dijo al conocer la triste noticia del fallecimiento de su hijo: "El Señor me lo dio, el Señor me lo quitó, bendito sea su santo nombre."
Falleció poco antes del mediodía del 26 de noviembre de 1504, en el Palacio Real de Medina de Campo (Valladolid), fue inhumada en San Francisco de la Alhambra, el 18 de diciembre de 1504, en una sencilla sepultura según su deseo.